Seleccionar página

San José

San José

Es una de las comunidades que pertenecen al municipio de Tangancícuaro, conocido entre sus habitantes como Condémbaro, nombre proveniente de una
pequeña flor blanca que hace más de 100 años era muy abundante en esas tierras; la mayoría de sus calles aún son empedradas, y en ellas viven muchos artesanos que generan la emblemática artesanía tangancicuarense: las piñas de barro.

Hace más de 60 años se comenzó con la tradición de elaborar las piñas, el origen para elaborar estas piezas, no es la fruta que todos conocemos, sino esto fue debido a las piñas de pino que se dan en los bosques de los alrededores, por eso la particular forma y el relieve que se detalla en sus artesanías. Para elaborar tan hermosas piezas primero se selecciona y recolecta la materia prima, con la cual se trabajará, esta es extraída a una profundidad de hasta un metro bajo tierra, es barro altamente selecto de la región y con la misma calidad se realiza desde el inicio hasta los detalles finales de cada pieza. El tiempo de elaboración puede llevar desde una semana hasta un mes o más, dependiendo del tamaño y detalles de la pieza.

Según los antiguos pobladores, sus iglesia tiene una fecha de construcción de
los años 1800’s.