Centro Histórico
Centro Histórico
En el centro histórico de Tangancícuaro, se encuentra una de las plazas más bellas del Estado, por su perfecto orden arquitectónico y la distribución espaciosa de sus jardines que conserva la esencia de un pueblo pero no pierde de vista el progreso y el pasar de los años en los avances de material de construcción. En ella se muestra el busto del general Lázaro Cárdenas del Río. La plaza cuenta con un kiosko enviado por el Presidente Porfirio Días en 1908, que tiene molduras traídas desde Europa, muy al estilo francés.
En tanto a lo religioso, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que es única por su interior decorado por cantera, su estilo frío y sobrio, así como sus imágenes que datan del siglo XIV, y su cúpula, misma que es única en todo
el Estado por su forma y su fortaleza, que sostiene un candil de más de media tonelada de peso. Es preciso mencionar que la parroquia fue una de las afectadas por el terremoto del 19 de septiembre de 1985, derribando completamente una de sus torres, así como la mitad de la otra, cayendo la primera en su totalidad dentro de la parroquia.
Cuentan los antiguos pobladores que la parroquia estaba destinada para San Francisco, pero por cuestiones de logística, y de que el burro ya no quizo avanzar a Patamban, terminamos teniendo a la Virgen de la Asunción, y la comunidad de Patamban termino con San Francisco de Asís.