EL ESCUDO DE TANGANCÍCUARO

 

El escudo de Tangancícuaro, Michoacán tiene forma española, que es una de las más clásicas en la heráldica.

Tiene participación calzada, descendente y terciada. En el cuartel superior, fechado, sobre campo de sinople, se encuentran tres símbolos jeroglíficos del agua, que corresponden a uno de los significados aceptados de su nombre: lugar de tres ojos de agua.

El cuartel derecho, sobre campo de oro, destaca la figura de Chupi - Tirápame, deidad central a la que los tarascos llamaron “agua preciosa o hermosa agua”.

En el cuartel izquierdo, sobre campo de gules (rojo), se encuentra otro símbolo correspondiente a las deidades del agua y pertenece a los patrones de Tonalpohualli y con los mismos colores significativos de la fertilidad, la transparencia y la diafania.

El escudo tiene una bordura natural y sobre ella, se encuentran estacas de madera, que se refieren a la otra de las dos toponimias: de “lugar donde se clavan estacas en el suelo”.

En la parte inferior de la bordura hay una divisa latina: FONS AQUAE BONAE que se traduce por “Fuente de Agua Buena”, con la que se define en forma absoluta la principal característica física del lugar.

Ornamentan el escudo lambrequines de oro.

 

El escudo fue diseñado por el profesor Francisco Elizalde.

 

Sunday the 24th. Custom text here - Templates Joomla 3.3