ASUNTOS INDÍGENAS





 

Director:


Prof. José Antonio Hernández Cipriano.

 





 

Misión

Objetivo General

Crear la Dirección de Asuntos Indígenas del H. Ayuntamiento de Tangancícuaro con el firme propósito de ampliar las posibilidades de desarrollo social y una mejor atención a las comunidades indígenas del municipio.

 

Objetivos Específicos

·         Brindar atención directa a  los ciudadanos de las diferentes comunidades Indígenas del municipio de Tangancícuaro.

·         Colaborar directamente en la  gestión de programas, proyectos y servicios comunitarios del fuero federal y estatal; especialmente en aquellas creadas para solventar  las demandas de  las comunidades indígenas.

·         Desempeñar trabajo colaborativo con las diferentes direcciones de la Administración Pública Municipal brindando mejor atención a las demandas de las comunidades indígenas del municipio.

·         Por medio de la gestión de programas, proyectos y servicios, fomentar los usos y costumbres tradicionales de las comunidades  indígenas del municipio que ayuden a consolidar  el desarrollo de la identidad indígena.

Brindar atención y apoyo especial hacia el cuidado de los recursos naturales existentes en las diferentes comunidades indígenas del municipio.

Visión

Actividades Generales

1.    Crear oficina de la Dirección de Asuntos  Indígenas y asignación de personal para la misma.

2.    Coordinar el funcionamiento de  la Dirección de Asuntos Indígenas para optimizar los servicios, proyectos,  apoyos y programas que brindará el Ayuntamiento.

3.    Comparecer ante cabildo, para informar el estado que guarda la dirección cuando así lo sea requerido.

4.     Planear y coordinar  actividades de acuerdo a los criterios del Presidente Municipal, así como al plan anual de trabajo con las políticas de organización interna.

5.    Participar en las diferentes actividades de carácter social propuestas por el  H. Ayuntamiento.

 

Actividades Específicas

·         Presentar o remitir solicitudes de gestión para apoyar las festividades patronales de las comunidades indígenas ante las instancias correspondientes, para mantener vivo este tipo de tradiciones, que servirán a las presentes y futuras generaciones para el desarrollo de su identidad cultural.

·         Se buscará gestionar mediante proyectos la implementación de todo tipo de obra social  para el beneficio de las comunidades indígenas ante instancias como: CDI, SEDESOL, SAGARPA, SECUM,  SECTUR, ETC.

·         Se buscará la manera de apoyar a los  grupos de alfareros de las comunidades de Patamban y San José de Gracia en todos los aspectos que implica el oficio: mercado, talleres de innovación, compra de insumos, concursos, etc.

·         Fomentar el  deporte en los niños y jóvenes indígenas, como forma y método de alejarlos de vicios, malas conductas y hábitos que propician la pérdida de su identidad cultural autóctona.

·         Se promoverá el fomento cultural entre  los niños y  jóvenes indígenas, involucrándolos en actividades propias de sus comunidades como otra manera de evitar la pérdida de identidad cultural. Se gestionarán  recursos para la implementación de danzas tradicionales, talleres artesanales, de música, enseñanza de su dialecto, etc.

·         Gestionar recursos para implementar un programa de educación ambiental forestal involucrando a todas las instituciones educativas de educación básica y media superior de  la comunidad  indígena de  Patamban y otras del municipio que se puedan involucrar según los recursos disponibles.

·         Gestionar e implementar  recursos económicos y humanos que impliquen el cuidado directo del bosque en las comunidades indígenas del municipio, así como para la implementación de plantaciones, reforestación y mantenimiento de áreas forestales.

 

 

Mecanismos para realizar el plan de trabajo.

 

1.    La dirección de asuntos indígenas estará pendiente y alerta sobre la emisión de las convocatorias de las diferentes instituciones federales y estatales.

2.    Elaborará previamente los  proyectos. Si es requerido se buscará el  apoyo y asesoría técnica de personal capacitado y reconocido como proyectista.

 

3.    El personal de la dirección, jugará un papel muy importante en cuestiones de gestoría, organización y trabajo de campo con el propósito de  obtener buenos resultados.

 

 

 

 Horario de atención: Lunes a Viernes 9:00 am 3:00 pm.

 

 

 

 

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.




 

 

Monday the 24th. Custom text here - Templates Joomla 3.3